31/3/2010

Semana Santa en Madrid 2010


En el centro de la ciudad se celebrarán desde mañana jueves hasta el domingo 4 de abril las procesiones que más visitantes convocan.

Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad
1 de abril
19,00 horas
Recorrido:
Iglesia de San Pedro, en la calle del Nuncio - calle de San Justo - calle del Sacramento - calle del Cordón - plaza de la Villa - calle Mayor -calle de Ciudad Rodrigo - plaza Mayor - calle de Toledo - calle Estudios - plaza Cascorro - calle de Ruda - calle de Toledo - plaza de la Cebada - plaza del Humilladero - calle de la Cava Baja - Puerta Cerrada - calle del Nuncio.


Nuestro Padre de Jesús del Gran poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
1 de abril
20,00 horas.
Recorrido:
Real Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, 37 - calle de la Colegiata - calle del Duque de Rivas - calle de Concepción Jerónima - calle de Tintoreros - Puerta Cerrada - calle de San Justo - calle del Sacramento - calle del Cordón - plaza de la Villa - calle de Señores de Luzón - plazuela de Santiago - calle de Santiago - calle de Milaneses - plaza de San Miguel - calle del Conde de Miranda - plazuela del Conde de Miranda - calle de la Pasa - plaza Conde de Barajas - calle del Maestro villa - calle de Cuchilleros - Puerta Cerrada - plaza de Segovia Nueva - calle de Toledo, hasta la Real colegiata de San Isidro.

Santo Entierro de la Real Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna y Virgen de la Paz
2 de abril
20,30 horas.
Recorrido:
Iglesia de Santa Cruz, en la calle de Atocha, 6 - plaza de Jacinto Benavente - calle de Carretas - Puerta del Sol - calle Mayor - calle de Ciudad Rodrigo - Plaza Mayor - calle de Gerona - plaza de la Provincia - calle de Atocha - Iglesia de Santa Cruz.

María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Cruz
2 de abril
19,30 horas.
Recorrido:
Iglesia de Santa Cruz, en la calle de Atocha, 6 - plaza de la Provincia - calle Imperial - calle de Toledo - calle de Tintoreros (plaza Segovia Nueva) - Puerta Cerrada - calle de Cuchilleros - calle del Maestro Villa - plaza del Conde de Barajas - calle de la Pasa - plaza Conde de Miranda - calle del Codo - plaza de la Villa - calle Mayor - calle de Ciudad Rodrigo - plaza Mayor - calle de Gerona - plaza de la Provincia - calle de Atocha - Parroquia de la Santa Cruz.

Silencio del Santísimo Cristo de la Fe
2 de abril 
19,00 horas.
Recorrido:
Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la calle de Atocha 87 - plaza Antón Martín - plaza de Matute - calle de las Huertas - plaza de Santa Ana - calle de Príncipe - calle de las Huertas - calle de León - calle de Lope de Vega - calle de Costanilla de los Desamparados - Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la calle de Atocha, 87.

Nuestro Padre Jesús Nazareno "Cristo de Medinaceli" de la Fraternidad de Capuchinos
2 de abril
19,00 horas
Recorrido:
Basílica de Jesús de Medinaceli, en la calle de Jesús, 2 - calle del Duque de Medinaceli - plaza de Cánovas del Castillo - paseo del Prado - plaza de Cibeles - calle de Alcalá - Puerta del Sol - Carrera San Jerónimo - plaza de Canalejas - calle de Sevilla - calle de Alcalá - plaza de Cibeles - paseo del Prado - calle del duque de Medinaceli.

Santísimo Cristo de la Fe. Cristo de los Alabarderos
2 de abril 
19,00 horas
Recorrido:
Puerta el Príncipe del palacio Real - calle de Bailén - calle Mayor - calle del Sacramento - calle del Cordón - plaza de la Villa - calle Mayor - calle de Ciudad Rodrigo - plaza Mayor - calle de la sal - calle de Postas - calle de San Cristóbal - calle Mayor - calle de Milaneses - calle de Santiago - plaza de Santiago - calle de Santiago - plaza de Ramales - calle de San Nicolás - Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, en la Sacramento.

Soledad y el Santo Sepulcro
3 de abril 
16,15 horas.
Recorrido:
Parroquia de San Ginés, en la calle del Arenal - plaza de Isabel II - calle de Vergara - plaza de Ramales (encuentro con la Imagen del Cristo Yacente, sobre las 17:30 horas) - calle de Santiago - plaza de Santiago - calle de Santiago - calle de los Milaneses - calle Mayor - Puerta del Sol - calle del Arenal - Parroquia de San Ginés.

Virgen Dolorosa de la Fraternidad de Capuchinos
3 de abril 
08,00 horas.
Recorrido:
Basílica de Jesús de Medinaceli, en la calle de Jesús, 2) - calle de Cervantes - calle de León - calle del Infante - calle de Echegaray - calle de las Huertas - calle del León - calle de Lope de Vega (breve parada en el convento de las Madres Trinitarias) - plaza de Jesús.

Tamborrada de Resurrección
4 de abril de 2009.
12:00 horas aproximadamente.
Recorrido:
Una vez finalizada la misa que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Monasterio RR Corpus Christi (las Carboneras), en la plaza del Conde de Miranda, la Cofradía de Zaragoza, con sus tambores y bombos, se desplazará hasta la plaza Mayor por la calle del Sacramento - calle del Cordón - plaza de la Villa - calle Mayor y calle de Ciudad Rodrigo.

27/3/2010

La Noche de los Teatros 2010 con descuentos de hasta el 50 %

La IV edición de La Noche de los Teatros se desarrolla en 132 espacios, entre las 17:00 y las 00:00 horas en teatros y calles.

Madrid es la única región europea que rinde tributo a las artes escénicas, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, con una extensa programación de 170 actividades en una sola jornada.



Las actividades escénicas comienzan a las 17:00 horas, en la Casa Museo Lope de Vega, donde el académico, periodista y escritor Luis María Anson realizará un pregón que inaugurará La Noche de los Teatros 2010. Hungría, que comparte la presidencia europea junto con España y Bélgica, participa en esta velada a través de su embajada en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, con el espectáculo de danza 2-1/16 milímetros, a cargo de Teatro Andaxínház.

El Nuevo Apolo también apuesta por la danza húngara con Nagyda, de ExperiDance, una compañía de danza que presenta un espectáculo basado en la fusión de la danza húngara a través de varios estilos de baile y acrobacias. En el Centro Cultural Paco Rabal, la danza contemporánea homenajea a las artes escénicas con una propuesta de la compañía de Budapest a través del baile y textos de Miguel Hernández y Miklós Radnóti.

El Circo Price ofrece la Fiesta balcánica, Música volcánica, de Cíngaro Drom. La Casa de América acoge una comedia visual de la Compañía del Chapitô, basada en La Tempestad de Shakespeare, y la Casa Árabe, una obra dirigida por Marina Bollaín, Harragas ('los que queman'), palabra que designa en Marruecos a quienes prenden fuego a sus papeles de identidad antes de emprender el gran viaje.
Conferencias y mimos

La artista sefardí Ruth Salama presenta un espectáculo de calle con elementos de circo, teatro, y danza y en el Centro Cultural Moncloa, el Teatro de Vojta Švejda ofrece un montaje basado en el mimo, en colaboración con el clown y director estadounidense James Donlon. La música y el teatro se unen en Réplika Teatro con Un verano en Nohant, de Jaroslaw Iwaszkiewicz y el Círculo de Bellas Artes ofrece una antología de textos de Jorge Luis Borges y el Instituto Francés participará con un espectáculo de la 'one woman show' Constance.

La Noche de los Teatros 2010 ha organizado conferencias para mostrar el teatro en otras culturas en colaboración con entidades y organismos como la Fundación Japón en Madrid, la Embajada de Corea o el Instituto Cultural Rumano. Además, la mirada hacia el teatro español se analiza en el Centro Cultural Julio Cortázar, donde Javier Huerta y Emilio Peral aborda el teatro fantástico de Jacinto Benavente y en la Casa Museo Lope de Vega, donde críticos de teatro debaten el teatro en Madrid.

Programa (PDF)

Descuentos
Los 73 teatros y salas alternativas de Madrid ofrece al espectador descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas e incluso algunos, como La Guindalera, invitarán a los espectadores a asistir de forma gratuita o con entradas muy asequibles, como es el caso del Teatro La Compañía, con entradas a 3 euros. Muchos ofrecen actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores -como los coloquios en los Teatros del Canal o el Teatro de La Abadía-.

La Noche amplía este año su oferta fuera de la capital llegando a escenarios de 15 municipios. Teatros, auditorios y centros culturales de Arganda del Rey, Leganés, Getafe, Torrelodones, Fuenlabrada, Pinto, Hoyo de Manzanares, Coslada, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Moraleja de Enmedio, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez proponen alternativas variadas, entre las que se encuentran conciertos, danza y teatro.

25/3/2010

La Biblioteca Nacional conmemora el cincuentenario del fallecimiento de Marañón con una exposición


Con motivo del cincuentenario del fallecimiento de Gregorio Marañón la Biblioteca Nacional de España acoge la exposición 'Gregorio Marañón 1887 – 1960. Médico, humanista y liberal', organizada conjuntamente con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Gregorio Marañón y la Biblioteca Nacional de España.

Del 23 de marzo al 6 de junio de 2010 en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.

Horario:
Martes a sábado de 10:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.
Entrada libre (último pase 30 minutos antes del cierre)

24/3/2010

La Comunidad de Madrid y el British Council presentan Classroom Portraits

German_01.jpg

La Comunidad de Madrid y el British Council presentan Classroom Portraits, muestra que recoge una selección de retratos fotográficos realizados en escuelas de todo el mundo por el artista británico Julian Germain.

La exposición podrá verse en la sala de exposiciones del Complejo El Águila del 23 de marzo al 9 de mayo.
Los retratos de las aulas de Madrid son el legado de muchas de las iniciativas llevadas a cabo por los centros, tales como actividades extra curriculares, clases de apoyo y programas de liderazgo juvenil.

steve-armon-injury.jpgLas imágenes son retratos colectivos de alumnos de escuelas de todo el mundo, pero la simplicidad de las fotografías muestra que el artista ha utilizado una cámara de gran formato para captar todos los detalles, ha cuidado la luz y la composición al máximo.

Al presentar a distintos alumnos de diferentes centros escolares y edades, Germain plantea cuestiones acerca de las prácticas educativas contemporáneas y las divisiones sociales.

La exposición se complementa con cinco paneles explicativos que contienen declaraciones de los niños sobre su vida, sus gustos o sus preferencias; aspectos que ayudan a completar cada retrato.
Classroom Portraits formó parte de PHotoespaña 2009 en el apartado OpenPHoto, con sede en Cuenca.

Julian Germain (Londres, 1962) estudió en la Universidad Nottingham Trent y en el Royal College of Art en Londres. Su trabajo ha podido verse en instituciones y centros de arte de todo el mundo como la Photographer's Gallery de Londres o el MASP de São Paulo, entre otros.

Classroom Portraits se puede visitar en la sala de exposiciones del Complejo El Águila de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00. La sala permanecerá cerrada los lunes, el día 2 de abril y el 1 de mayo. EFE

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (antigua fábrica de cervezas "El Águila")
C/ Ramírez de Prado, 3
Madrid
España
Horario: - De martes a sábado: De 11:00 a 19:00 horas
- Domingos y Festivos: De 11:00 a 14:00 horas
- Todos los lunes cerrado
Teléfono: 91 720 88 48

23/3/2010

IX Feria de Antigüedades, Almoneda y Colección en el Mercado Puerta de Toledo


El Mercado Puerta de Toledo de Madrid acoge del 25 al 28 de marzo la IX edición de la Feria de Antigüedades, Almoneda y Colección que ofrecerá al público madrileño una amplia oferta de obras de arte a precios muy interesantes.

La feria contará con más de 40 profesionales del sector de diversas especialidades que pondrán a la venta sus pequeños tesoros. Pintura antigua española e italiana, mueble inglés y chino del siglo XIX, mueble español del siglo XVI al XIX, lámparas antiguas, objetos científicos, libros y bisutería de de la década de los años 20, porcelana, plata antigua, entre otros muchos objetos antiguos .

La IX edición de esta feria se consolida como una de las más importantes y es cita imprescindible para todos aquellos interesados en el arte, en los objetos del pasado, en el coleccionismo o las antigüedades en su conjunto. En ella encontraremos piezas de probada calidad.

Mercado Puerta de Toledo
Ronda de Toledo, 1
28005 - Madrid
91 366 7200

4/3/2010

Madrid fideliza a sus visitantes


A través de mensajes en español y en inglés, acompañados de grandes fotografías de la ciudad, se da la bienvenida a los visitantes con el lema "Bienvenido a Madrid". También se les agradece que hayan elegido nuestra ciudad como uno de sus detinos turísticos con la frase "Gracias por visitar Madrid", y se les incita a que repitan su viaje con el eslogan "Recuerda Madrid. Madrid quiere que vuelvas".

Con esta campaña, visible en la T2 del Aeropuerto de Barajas, se quiere fidelizar al visitante para que se sienta a gusto en nustra ciudad y proponiéndole que regrese.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, comenta cual es la finalidad de esta campaña: "que regresen a sus hogares con un buen sabor de boca, que les anime a repetir su visita o recomendar el 'destino Madrid'".

Villanueva ha presentado además un nuevo folleto editado por el Patronato de Turismo de Madrid, "Viajeros en Tránsito", que se dirige a los miles de pasajeros que disponen de "horas muertas" entre vuelo y vuelo para que las aprovechen para conocer Madrid.

El Patronato de Turismo de Madrid ha editado esta publicación para ofrecer a estos viajeros diferentes alternativas que les permitan probar un "aperitivo" de la ciudad, aprovechando la excelente comunicación del aeropuerto con el centro de la ciudad a un precio asequible.

En función del tiempo de que disponga el viajero se plantean dos áreas a visitar con el aeropuerto como punto común de partida, el Centro y la zona de Nuevos Ministerios, y en cada una de ellas se proponen actividades diferentes a realizar.

Además de indicar tanto el tiempo de desplazamiento como el que conlleva la actividad sugerida, el folleto da indicaciones de cómo llegar a cada una de estas dos zonas y muestra los puntos de información turística incluidos en ambos recorridos.

Esta publicación se ha realizado en español y en inglés y se distribuirá en los todos los puntos de información turística del Aeropuerto de Madrid-Barajas: la T4 (salas de Llegadas 10 y 11), la T1 (sala de Llegadas) y el nuevo punto de información turística de la T2 (entre las salas de llegadas 5 y 6). EFE

Folleto 'Viajeros en Tránsito' (PDF)

Folleto 'Passengers in Transit' (PDF)

3/3/2010

'El Mundo de los Madrazo' en Alcalá de Henares

Como anticipo de la creación del Museo Madrazo en Alcalá de Henares, la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, inauguró en la ciudad complutense la exposición temporal 'El mundo de los Madrazo'. Colección de la Comunidad de Madrid.

Esta muestra, comisariada por Carlos González y Montse Martí, incluye una selección de 80 piezas en la que están representadas tres generaciones de la familia Madrazo y que dan una amplia visión de esta notable dinastía de artistas, con representación de las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX.
Desde el Neoclasicismo del período de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Esta muestra temporal podrá visitarse en el Antiguo Hospital Santa María la Rica hasta el 25 de abril de 2010.

Dónde estará el Museo Madrazo?
El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina, Luisa de Madrazo Garreta. 
Esta colección, formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Visita el Parador de Alcalá de Henares

'Mientras sea posible' en la Casa de América

Con 'Mientras sea posible' la Casa de América propone reflexionar sobre dos conceptos íntimamente ligados, presentes en la vida del ser humano: uno es la capacidad que posee el hombre para transformarse y para transformar el espacio que le rodea y el otro, un proceso de regulación interno llamado homeostasis, por el cual el organismo se autorregula para hallar el equilibrio.

La exposición se inaugura hoy, 3 de marzo, y estará presente hasta el 23 de mayo de 2010, en el horario de lunes a sábados (de 11.00 a 20.00 h) y domingos y festivos (de 11.00 a 15.00 h)

El objetivo de esta exposición es mostrar espacios transformados, a través de la intervención de artistas mexicanos, colombianos, chilenos, argentinos y españoles, en los cuales se pueda obtener un beneficio y dar visibilidad a acciones, hechos y testimonios que tras la intervención consciente hayan provocado una transformación.

Este proyecto curatorial ha sido patrocinado por Fundación / Colección Jumex y por la Embajada de España en México. La primera exhibición se realizó el pasado marzo de 2009 en Casa del Lago, UNAM, Ciudad de México. Para nuestra sede se cuenta con el apoyo de las Embajadas de México y Colombia en España.

Entrada libre

La Casa de América está ubicada en el antiguo Palacio de Linares, Plaza de Cibeles 2, y es un consorcio creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.


Visitas al Palacio de Linares:

Sólo se realizan visitas guiadas, en los días y horas establecidos con el personal autorizado por Casa de América. Los grupos estarán formados por un mínimo de 10 personas. Las visitas se pueden realizar en inglés, español y en grupos mixtos.

Horarios de las visitas:
Sábados y domingos a las 11:00h, 12:00h, 13:00h,
No hay visitas los días 9 y 10 de octubre de 2010.

Duración de la visita:
Las visitas tienen una duración de una hora. Antes de comenzar el recorrido se proyectará un vídeo de 8 minutos de duración sobre la historia del Palacio.

Venta de entradas

Durante el fin de semana, antes de cada visita, se pondrán a la venta entradas en el punto de información del Palacio si hubiera plazas disponibles.

Precios:
Entrada general: 7€
Descuentos: 4€ (mayores de 65 años, jubilados, socios de Cedro, estudiantes menores de 25 años, discapacitados parciales y desempleados)
Gratis: Menores de 12 años y discapacitados totales

Las fechas en que están previstas las visitas guiadas podrán sufrir variaciones en función de las necesidades de programación de Casa de América.
.

El Museo de Artes Decorativas ya está en Facebook

Museo-Artes-Decorativas.jpgEl Museo Nacional de Artes Decorativas amplía horizontes y se une a la iniciativa de otros museos con su nuevo espacio en Facebook.
Participar en esta red social es un paso más para difundir las actividades que desarrolla el museo y conocer las exposiciones que presenta. En la actualidad continúa 'Fascinados por Oriente', una exposición que muestra la cultura oriental y su repercusión en la moda y la decoración europea.
El Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los primeros museos de esta temática creados en Europa siguiendo el ejemplo del South Kensington Museum, hoy Victoria and Albert Museum de Londres.
Mantiene la finalidad educativa, exponiendo de forma cronológica y sistemática las diversas colecciones, además de la recreación de ambientes de épocas anteriores.

Si quieres hacerte fans del Museo en Facebook pincha aquí

Visita el sitio web del Museo pinchando aquí 

Tarifas
Entrada general: 3€
Entrada reducida: 1,50€
Tarjeta anual: 25€
Entrada gratuita: Domingos, 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), jueves por la tarde y otras aperturas extraordinarias.
Desde el 18 de diciembre hasta el 20 de junio de 2010:
Entrada gratuita al museo y a la exposición temporal Fascinados por Oriente

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán 12
28014 Madrid
Tfno: 91 532 64 99 (extensión 304)
Fax: 91 523 20 86
comunicacion.mnad@mcu.es